Mercado

Este edificio ha generado diversas hipótesis, dado que su excavación no se ha completado aún. No obstante es cierto que la planta completa está exhumada, pero no se ha podido aún agotar el registro arqueológico, que ayudaría a establecer funcionalidades y cronologías de los distintos espacios que lo conforman.

Por la disposición dentro de la ciudad, ubicado junto al foro, por la estructuración tanto interior como exterior del edificio, así como por otros factores investigados, indican que este edificio podría corresponderse con el macellun o mercado de la ciudad, ubicado en una posición estratégica y céntrica de la ciudad, junto a la plaza, algo muy habitual incluso hoy día con los mercados o plazas de abasto de las ciudades y pueblos.

El macellum quedaría comunicado con la sala de los ediles, controladores del comercio de la ciudad, a través de una pequeña fenestra o porta minor (una ventana), facilitando la consulta de los pesos y las posibles reclamaciones o denuncias que se pudieran realizar en las transacciones comerciales y evitando así que dichas actividades se desarrollasen en el interior del foro.

En época republicana las tabernae solían formar parte del equipamiento arquitectónico habitual de la plaza del foro, pero ya en época imperial la tendencia común es la construcción de edificios independientes para fines comerciales, mercados especiales o generales.

El mercado presenta su fachada principal al este, igual que el acceso al Foro, aunque existen calles en sus cuatro fachadas, incluso en la que da al Foro, donde existe un pequeño callejón, que debió estar porticado dado al gran número de cuartos de columna hallados durante su excavación.

Fachada principal

La fachada principal estaba porticada, creando espacios cubiertos de la calle que permitían resguardarse del sol o de la lluvia, además de permitir la exposición de productos fuera de las tiendas o tabernae. Cada tienda solía sacar parte de sus productos a la calle o fachada para que los posibles clientes pudieran identificar sus productos con mayor facilidad. En algunos casos se pintaban carteles o se esculpían en piedra figuras que representaran su actividad. También era común en los mercados que los vendedores pregonasen sus productos a fin de captar más clientes, algo común en muchos mercados y mercadillos actuales. Esta era un estampa característica de los barrios comerciales de la antigua Roma, donde se desarrollaba en mayor medida la vida cotidiana de muchos romanos.

Macellum

El acceso al macellum de ArucciTurobriga se hace a través de un vestibulum que da acceso directo al atrio o patio central, de 6 columnas. Esto creaba una zona cubierta en el patio y en la zona central parece conservarse parte del impluvium o zona donde se recogían las aguas de lluvia, que a veces era una aljibe, otras una fuente, un huerto, etc..

En torno al patio se desarrollan la mayoría de las estancias, que en este caso estarían dedicadas a la venta de distintos productos. El macellum generalmente era un mercado especializado en la venta de productos alimentarios, según se desprende del análisis de los textos antiguos, principalmente carne, aves de corral, caza, pescado y productos hortícolas (frutas, legumbres), así como pan, aunque estos últimos productos serían un complemento a los principales, el pescado y la carne, siendo escasa también la venta de grano. Frecuentemente se vendían productos de lujo, con altos precios y posteriormente se incorporaron otro tipo de tiendas dedicadas a especias, lucernas y aceite para iluminarse, utensilios, perfumes, ungüentos, pergaminos, bebidas y comidas elaboradas, etc

Algunas tabernas tendrían acceso directo desde la calle principal como ocurre con las habitaciones situadas en la esquina Sureste y esquina noreste. No pueden afirmar por ahora si se trataba de un mercado de una sola planta, o de dos plantas, algo muy habitual en este tipo de instalaciones, además dado el desnivel existente entre las cimentaciones del foro y el mercado, sería probable la existencia de una segunda planta, al menos en algunas zonas del edificio.

Actividades

1. ¿Dónde solían ubicarse el mercado romano y qué función tenía?

2. ¿Existían cargos públicos encargados del control del comercio, como se llamaban y donde se ubicaban en la ciudad?

3. ¿Qué productos podían encontrarse en los mercados romanos?