Localización y paisaje de Arucci/Turóbriga

Las ruinas de la antigua ciudad romana de Arucci/Turobriga se encuentran ubicadas en el municipio de Aroche, al Norte de la Provincia de Huelva, frente a las últimas estribaciones de Sierra Morena, en el Valle del Rio Chanza, una zona que se denomina “Llanos de la Belleza”. La ciudad se construyó en la frontera con la Lusitania (Portugal). Actualmente el núcleo urbano de Aroche se localiza a escasos 3 kilómetros de la antigua ciudad romana, en una zona elevada que permitió durante la Edad Media y Moderna el control del paso fronterizo. El origen del actual Aroche se remonta a época almohade, aunque en el mismo cerro donde se construyó el castillo se documentaron restos de un castro prerromano, un asentamiento datado entre los siglo V y I a.C

mapa

El emplazamiento de la ciudad romana de Arucci no es casual, ocupa un amplio valle junto al Río Chanza. Este río, afluente del Guadiana, nace en la localidad vecina de Cortegana y tiene una extensión de 117,215 Km2. En la mayor parte de su recorrido define una larga sección de la frontera entre España y Portugal. En la zona española cruza los términos de Cortegana, Aroche y Rosal de la Frontera. Arucci tendría garantiza el agua gracias al Chanza, pero también al Arroyo de la Villa, un pequeño pero caudaloso arroyo en determinadas épocas del año de donde se supone que captaría el agua la ciudad a través de un acueducto. Desde el punto de vista geográfico la ciudad se asentó en un meandro que describe el cauce del río Chanza, en una pequeña extensión de terreno almendrada.

mapa

Vegetación

En cuanto a la vegetación y cultivos, los análisis de pólenes realizados en el yacimiento confirman la existencia de árboles y arbustos típicos del bosque mediterráneo y sobre todo de rivera, debido a la situación geográfica de la ciudad de Arucci.

vegetacion

Aliso

aliso
Entre las especies documentadas destacan el aliso (Alnus sp.) es un árbol de ribera con cierto valor energético (por el calor que desprende la llama) y medicinal. Es un género muy habitual en el holoceno europeo, especialmente en ambientes de humedad edáfica.

Castaño

castaño
Otra especie documentada es el castaño (Castanea sativa) que constituye la identificación de mayor interés en el estudio realizado. La presencia del taxon en la península ibérica en épocas anteriores a la romanización, siempre ha sido debatida. En este caso hay un significativo número de carbones que sugieren su presencia en la Sierra de Huelva, desde al menos, época romana altoimperial. La persistencia del castaño se mantiene hasta nuestros días. Las características de su madera son especialmente útiles para la ebanistería, sin olvidar la tremenda importancia de su fruto.

Pino

pino
El pino (Pinus sp.) es el segundo género en importancia en el yacimiento. La presencia del género en la provincia de Huelva está documentada a lo largo del holoceno, especialmente en la costa y Tierra Llana. Su funcionalidad estructural y energética, justifican per se su presencia en un yacimiento de estas características.

Chopo

chopo
Sobre el chopo (Populus sp.) se puede decir, prácticamente, lo mismo que del Aliso. Se trata de un árbol, tradicionalmente de ribera, aunque no es improbable verlo en zonas moderadamente alejadas de la misma. La funcionalidad del mismo es reducida, pues no es una buena madera estructural y su capacidad generadora de energía es baja. No obstante es una especie habitual en el holoceno zonal. El Quercus es el protagonista indiscutible del paisaje del entorno del yacimiento de Arucci.