Foro

La plaza era el centro de la vida pública. En este complejo se aunaban los distintos poderes de la ciudad, el religioso, el administrativo y el civil. Se construyó en época del emperador Claudio (41-54 d.C.), y es el punto neurálgico desde el que se gobernaba la ciudad. El edificio se configura como una plaza porticada por tres de sus lados, con distintas estancias en su interior destinadas a funciones administrativas, judiciales o religiosas. En su lado meridional se encuentra una porticus duplex sostenida por 28 columnas en cuyo intercolumnio se dispusieron diversos pedestales. En el lado septentrional, se encuentra una porticus simplex. Testimonio de las funciones religiosas son el templo (aedes), en el centro de la plaza. Este templo tetrástilo sine posticum, queda configurado como el punto principal del conjunto en la cabecera del mismo y en eje axial con el acceso del foro. La aedes presenta la típica división de pronaos y cella, con una potente cimentación levantada a base de hiladas de ladrillos, en la que aparecieron interesantes restos escultóricos. Complementan las funciones religiosas las capillas (sacella), que se ubican en el lado Norte relacionadas con el culto a las matres rixamae. El templo preside el foro, y parece estar en relación con la inscripción de Baebia Crinita, un personaje perteneciente a una de las familias más influyentes de la ciudad, que con motivo de su ascenso al sacerdocio construyó un templo dedicado a Apolo y Diana. Las funciones administrativas se constatan en la sala de los ediles (aula ediles), situada en el ángulo Noreste del Foro, en las que se hallaron una serie de pondera broncíneos (uncias, semiuncia, decempondio) que nos remiten al instrumental propio del edilato. Esta sala abría, además, un pequeño vano en su muro norte a modo de fenestra (ventana) que lo conectaba con el macellum (mercado). Por último, ubicada en el ángulo opuesto se localiza la curia junto con el tesoro (aerarium), sede del gobierno municipal. Presenta una tipología de banco simple corrido, adosado perimetralmente y presidido por un pedestal del cual tan solo conservamos su cimentación.
Las funciones judiciales estaban reservadas en el pórtico doble y la basílica que se encuentra amortizada por la ermita de San Mamés. En el extremo este de la basílica, una última estancia dedicada también a las funciones judiciales sería el tribunal, desde donde se impartía justicia, ubicado bajo el ábside de la ermita, y que podría corresponderse con el tabularium de la ciudad.

El Foro romano era el centro de la vida pública. En este complejo se aunaban los distintos poderes de la ciudad, el religioso, el administrativo y el civil.

El Foro de ArucciTurobriga es el edificio más excavado de la ciudad y mejor interpretado, por lo que ha permitido hacer la reconstrucción que se puede ver en este enlace: http://www.aytoaroche.es/infoelemento.php?item=26&infoelemento=158. Se construyó en época del emperador Claudio (41-54 d.C.), y es el punto neurálgico desde el que se gobernaba la ciudad.

Dimensiones

El Foro es un recinto cerrado con unas dimensiones aproximadas de 50×40 mts. al que se accede por su fachada Este a través de un arco cuatrifonte, cuyas cimentaciones se han conservado, y que daría mayor monumentalidad a la entrada al Foro, y además permitiría un acceso directo al templo y los dos laterales a los pórticos. El edifico se configura como una plaza porticada por tres de sus lados, con distintas estancias en su interior destinadas a distintas funciones administrativas, judiciales o religiosas. En la mitad Sur el pórtico es dúplex, con 28 columnas de las cuales sólo se ha conservado su cimentación cuadrangular. En la parte norte el pórtico es simple, y tanto la base como las columnas estarían realizadas en ladrillo, tal y como se ha documentado durante los trabajos arqueológicos, donde alguna de esas columnas aparecieron derribadas.

Edificios

Testimonio de las funciones religiosas son el templo (aedes), en el centro de la plaza, así como las capillas de culto imperial (sacella), que se ubican en el lado Norte. En las capillas laterales se atestigua el culto imperial por la aparición de pedestales de estatuas, epígrafes alusivos a emperadores divinizados y terracotas con representación de la familia imperial. Un epígrafe dedicado al emperador Adriano, que se conserva en la Colección Municipal, tal vez proceda de una de estas capillas.

Templo

 El templo preside el Foro, y de él solo se conserva parte de su potente cimentación, realizada con ladrillos de gran tamaño, muchos de los cuales poco a poco se han localizado en las cercas y almacenes de la Finca de Belleza.

La escalinata de acceso al templo se conserva sólo en estructura, ya que estaría revestida de mármol, dada la gran cantidad de fragmentos de placas de mármol halladas durante las excavaciones. En la parte superior, franqueando su entrada encontraríamos cuatro columnas.

En cuanto al templo, el contenido de un epígrafe procedente de los Llanos de La Belleza, afirmaba que Baebia Crinita, un personaje perteneciente a una de las familias más influyentes de la ciudad, con motivo de su ascenso al sacerdocio construyó un templo dedicado a Apolo y Diana y que su conste fue de 200.000 sestercios.

Funciones administrativas

Las funciones administrativas se constatan en la sala de los ediles (aula ediles), situado en el ángulo Noreste del Foro, y la curia junto con el tesoro (aerarium), sede del gobierno municipal, ubicada en el ángulo opuesto. La curia es un espacio de reunión de los decuriones o representantes de la ciudad, para dirigir y gestionar la política municipal. En el interior de la curia se conservan un banco corrido donde se sentaban los decuriones y parte de un pedestal donde estaría la estatua del emperador o algún miembro de la domus imperial (casa imperial), como representación de la máxima autoridad legal establecida, es un espacio consagrado al emperador. Esta sala podría ocuparse por unos 60 decuriones. Con acceso desde la curia encontramos el aerarium o tesoro de la ciudad, donde estarían lo documentos más importantes y sagrados de la ciudad, además del tesoro.

Sala de los ediles

La Sala de los ediles se ubica en la esquina noreste del Foro y en ella se encontraron objetos propios del instrumental del edilato, como ponderales de bronce (pesas), en concreto una pesa de 10 libras romanas (3,275 Kg) que formaría parte de un juego de pesas oficial. También se documentó otra pesa de 25 gramos de una pequeña romana y una plomada usada como instrumental de medidas. Las funciones de los ediles se basaban en el control de los precios, medidas y pesos, entre otras funciones, por tanto la ubicación de esta sala, además de los objetos en ella hallados corroboran la hipótesis de sala de los ediles, además como veremos posteriormente de su relación con el mercado o macellum de la ciudad.

Funciones judiciales

Por último, las funciones judiciales estaban reservadas en el pórtico doble y la basílica que se encuentra bajo la ermita de San Mamés. En el extremo Este de la Basílica, una última estancia dedicada también a las funciones judiciales sería el tribunal, desde donde se impartía justicia, ubicado bajo el ábside de la ermita, y que podría corresponderse con el Tabularium de la ciudad, ya que sus muros, están construidos con grandes sillares y mucha anchura que facilitaría que estuvieran horadados en altura para colocar los armarios donde se guardarían los volumina (documentos) correspondientes a los procesos judiciales y administrativos.

Toda la parte trasera del edificio estaría rodeada por columnas adosadas, elevadas sobre pilares, lo que daría gran monumentalidad al conjunto., que además quedaría separado de las termas por una sola vía o calle.