El Territorio

En primer lugar, vamos a delimitar geográficamente nuestro campo de acción, que no es otro que la parte más occidental de la cadena montañosa llamada Sierra Morena, es decir el Norte de la Provincia de Huelva; lo que unos llaman Sierra de Huelva, otros Sierra Alta o Sierra de Aracena, otros Sierra de Alacena y Picos de Aroche y otros simplemente Sierra. Este espacio confina al Norte con la provincia de Badajoz, al Sur con la Comarca del Andévalo. al Oeste con Portugal y al Este con la provincia de Sevilla. Su extensión es de 3.079’41 Kilómetros cuadrados; representando el 30’53% de la superficie total provincial. Sus ríos vierten en tres cuencas hidrográficas, la del Guadalquivir al Este, la del Guadiana al Oeste y la del Odiel al Sur.

Orográficamente la comarca esta formada por una cordillera Norte y una cordillera Sur, separadas por los valles de las riberas de Chanza, Múrtigas y Huelva. La zona norte se subdivide en dos partes, la Sierra de Aroche y la Sierra de Hinojales. La extensa cordillera Sur arranca desde la Sierra Pelada hasta la llamada Sierra de Aracena. Las mayores alturas están en torno a los 1.000 metros.

Subsierras, cerros y cumbres de la Sierra de Aroche:

S. de Umbrizos, S. de las Contiendas, S. de Maibozas, S. de la Torrecilla. S. del Castaño. S. del Pocito,    S. de la Cigueña, S. de las Herrumbres, S, de Misolete, S. de la Cadena, Cerro Colorado, Cerro del Mirlo, Cumbres del Majadal, Cumbres de los Rasos, Cumbres de Enmedio, Cumbres de la Castellana, Cumbres de la Giralda. Alto del Naranjo, Alto de la Gamita, Alto de Tabaca.  S. Pelada.

Subsierras de la Sierra de Aracena:

S. de la Fuente, S. del Rincón, S. de la Alberquilla. S. del Mojón. S. de las Bañas, S. de Lima, S. de las Cumbres, S. El Monte, S. del Pico, S. de la Virgen. S. de la Solana, S. del Oso. S. de Navamorales, S. de los Castellanos. S. de la Pedrosa, S. de la Crucecita S. Magallanes, S. El Roque, S. Monleón, S. de Fuente íbáñez. S. de Zorrero,. S. de Santa Ana, S. de la Corbera. S. de Pan de los Pobres.

Geológicamente la comarca serrana pertenece al Macizo Hespérico o Ibérico, que forma parte de la Cordillera Herciniana Europea y que está constituido por materiales antiguos, precámbricos y paleozoicos.

Diferentes autores subdividen el Macizo en zonas que se disponen en bandas casi paralelas, en dirección NO-SE, las cuales son tres internas (Astur-occidental-Leonesa, Centroiberica v Ossa Morena) y dos externas (Cantábrica y Surportuguesa).

Nuestra comarca se sitúa casi por entero dentro de la zona de Ossa Morena, debiéndose este nombre a la sierra portuguesa de Ossa y a la española de Sierra Morena. Presenta una gran complejidad, subdividiéndose en unidades estructurales diferentes entre sí por su estratigrafía, petrología y tectónica, y separadas por fracturas importantes o intrusiones igneas.

Podemos dividir la zona de Ossa-Morena de Norte a Sur en los siguientes dominios:

  • Obejo-Valsequillo.
  • Valencia de las Torres-Cerro Muriano.
  • Sierra Albarrana.
  • Zafra- Alanís.
  • Olivenza-Monesterio.
  • Elvas-Cumbres Mayores.
  • Sierra de Aracena.

Este último dominio se va a subdividir en el sinclinorio de Barrancos-Hinojales, anticlinal de Fuenteheridos, La Umbría, Cuña de Aguafría-Cortegana y dominio meridional. Esta denominación de Sierra de Aracena que el mundo de la geología da va a ser un argumento muy fuerte para aquellos que pretenden llamarle a toda la Serraría Sierra de Aracena. Nosotros adelantamos que este apellido es reciente -finales del siglo XIX- y encuadrado en matizaciones geológicas.

Tectónicamente este territorio sufrió las consecuencias de los plegamientos Herciniano y Alpino. Durante éste el Macizo demasiado rígido para ser plegado se flexionó en un gigantesco monoclinal, sufriendo luego numerosas facturas o fallas. La última actuación la ha constituido el erosionado de los ríos. El entorno se configura como una sucesión de montañas pequeñas, achatadas la mayoría de las veces (cabezos y cerros), entre las cuales se hacen hueco algunas llanuras, por donde discurren casi siempre verdes riberas.