Monumentos destinados a la diversión

Los romanos dieron mucha importancia a la construcción de edificios públicos de carácter lúdico, como el anfiteatro, teatro o el circo. En estos espacios se daban combates de lo más variado, representaciones teatrales o carreras de caballos. En el caso de Arucci aún no se han documentado este tipo de edificios, aunque para el caso del teatro se ha barajado su ubicación en la zona Sur del yacimiento, aprovechando un desnivel topográfico existente en el terreno. No obstante y a pesar de no contar con estos edificios excavados, es conveniente hacer un somero repaso sobre ellos dada su relevancia en las ciudades romanas.

Anfiteatro

Estaba destinado a la celebración de espectáculos de luchas entre hombres, entre hombres y fieras, exhibición de animales exóticos, batallas navales, ajusticiamientos públicos, etc. En cuanto a capacidad, por ejemplo el de Itálica podía albergar a 25.000 espectadores. Su forma tradicional era ovalada con un graderío o cavea para los espectadores alrededor de la arena, donde estaba la fosa bestiaria, un habitáculo de grandes dimensiones que quedaba bajo el nivel de la arena, para guardar los útiles, los animales, etc. Esta zona en algunos anfiteatros se podía llenar de agua para realizar las naumaquias o batallas navales.

Quizás los espectáculos preferidos eran las luchas de gladiadores, entre los que se distinguían varios tipos en función de sus armas, técnicas de combate o vestuario, como samnita, murmillo, tracio, provocator, …

Teatro

Los espectáculos que se realizaban en este tipo de edificios eran representaciones teatrales que se correspondían con tragedia, comedia, dramas satíricos, mimo y pantomima. Los actores eran generalmente hombres provistos de máscaras para identificar a los personajes. El teatro de Itálica tenía una capacidad de 3.000 espectadores.

Circo

En estos edificios se realizaban carreras de caballos. La planta de los circos es un rectángulo muy alargado con los lados menores ovalados. En el centro del rectángulo había un espacio alargado y denominado espina alrededor del cual los caballos debían hacer las carreras. Los carros se llamaban bigas si eran arrastrados por dos caballos, trigas si eran por tres, o cuadrigas si eran cuatro, siendo este último tipo el más frecuente. Los carros eran conducidos por un auriga, cuya popularidad social podían alcanzar un elevado nivel en función de sus vitorias.

Actividades

1. Enumera y describe los tres principales edificios destinados a espectáculos.

2. ¿Recuerdas haber visto alguna película donde aparezcan espectáculos que se realizaban en estos edificios?. Describe el tipo de espectáculo.

3. Intenta relacionar edificios de espectáculos romanos con edificios actuales. Razona la respuesta.